martes, 23 de mayo de 2017

Creando secuencias didácticas cooperativas

Bueno, ya hemos creado un contexto cooperativo y tenemos a los alumnos/as con ganas de aprender de una forma distinta. Agrupados, llega el momento de que se pongan a trabajar juntos. Para ello, es necesario que adaptemos nuestra metodología a este tipo de trabajo. Para ello crearemos secuencias didácticas cooperativas. Es decir, pensaremos cómo debemos trabajar en el aula los contenidos para que los niños/as los asimilen y además lo hagan de una forma dinámica y motivadora.

Empezamos recordando los ocho procesos clave para promover el aprendizaje significativo:


A continuación, relacionamos el aprendizaje cooperativo con estos procesos, a través de nuestra “caja de herramientas cooperativa”. Esto es, las distintas dinámicas de trabajo cooperativo que podemos emplear en el aula para fomentar el trabajo en grupo.
Finalmente, utilizamos esta caja de herramientas para diseñar propuestas didácticas, en las que las técnicas cooperativas, se ponen al servicio de la mejora de la experiencia escolar del alumnado.
Diseñemos ahora una secuencia didáctica cooperativa, donde utilizaremos la cooperación como herramienta metodológica.

PRESENTACIÓN DEL TEMA: la Edad Media.
CURSO: 5º de primaria
DURACIÓN: una sesión de 60 minutos.




1. ¿QUÉ RECORDAMOS?


ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA Y ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Frase/foto/vídeo mural.
Relacionar la imagen con los contenidos que vamos a trabajar.


2. ASÍ FUE LA EDAD MEDIA


PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Exposición del docente intercalando preguntas. Presentación audiovisual + Parada de tres minutos.


3. APRENDEMOS...


PROCESAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN
Realización de tareas para promover la comprensión. Lápices al centro


4. RECAPITULANDO


RECAPITULACIÓN
Inventario cooperativo de lo aprendido en clase.



Empezamos utilizando la técnica cooperativa “frase/foto/vídeo mural” para activar conocimientos previos. Proyectaremos imágenes y pequeños fragmentos de vídeo que se relacionen con la Edad Media y pediremos a los estudiantes que las comenten en pequeños grupos.
A continuación, partiendo de la puesta en común de las ideas de los grupos, se presentan los contenidos. Nos serviremos de un powerpoint elaborado con el tema, complementado con momentos de trabajo en parejas a partir de preguntas dirigidas a que los estudiantes conecten la nueva información con sus esquemas de conocimiento previos. Para ello, utilizaremos la técnica “parada de tres minutos”.
Tras veinte o veinticinco minutos de exposición propones algunas actividades en pequeño grupo para promover que los estudiantes procesen la nueva información de cara a incorporarla a sus esquemas de conocimiento. La técnica cooperativa “lápices al centro” será la adecuada para esta edad, para que antes de realizar la tarea de forma individual, se pongan de acuerdo sobre la forma más adecuada de realizarla.
Finalmente y después de poner en común las tareas realizadas, cerramos la sesión haciendo una recapitulación de lo aprendido. Será la técnica “inventario cooperativo” la que pondremos en práctica: pedimos a los estudiantes que escriban en su cuaderno una lista de las cosas que han aprendido en clase; luego, tras dos o tres minutos, les invitamos a contrastar sus ideas con las de los compañeros que tienen alrededor de cara a completar su inventario de aprendizaje.

Combinando estos procesos, iremos construyendo una sesión en la que la cooperación se convierte en una herramienta para potenciar el aprendizaje de todos los estudiantes.