Bueno, ya hemos creado un
contexto cooperativo y tenemos a los alumnos/as con ganas de aprender de una
forma distinta. Agrupados, llega el momento de que se pongan a trabajar juntos.
Para ello, es necesario que adaptemos nuestra metodología a este tipo de
trabajo. Para ello crearemos secuencias didácticas cooperativas. Es decir,
pensaremos cómo debemos trabajar en el aula los contenidos para que los
niños/as los asimilen y además lo hagan de una forma dinámica y motivadora.
Empezamos recordando los ocho procesos
clave para promover el aprendizaje significativo:
A continuación, relacionamos el
aprendizaje cooperativo con estos procesos, a través de nuestra “caja de
herramientas cooperativa”. Esto es, las distintas dinámicas de trabajo
cooperativo que podemos emplear en el aula para fomentar el trabajo en grupo.
Finalmente, utilizamos esta caja
de herramientas para diseñar propuestas didácticas, en las que las técnicas
cooperativas, se ponen al servicio de la mejora de la experiencia escolar del
alumnado.
Diseñemos ahora una secuencia
didáctica cooperativa, donde utilizaremos la cooperación como herramienta
metodológica.
PRESENTACIÓN DEL TEMA: la Edad Media.
CURSO: 5º de primaria
DURACIÓN: una sesión de 60 minutos.
1. ¿QUÉ RECORDAMOS?
ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA Y ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS
PREVIOS
Frase/foto/vídeo mural.
Relacionar la imagen con los contenidos que vamos a
trabajar.
2. ASÍ FUE LA EDAD MEDIA
PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Exposición del docente intercalando preguntas. Presentación
audiovisual + Parada de tres minutos.
3. APRENDEMOS...
PROCESAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN
Realización de tareas para promover la comprensión. Lápices
al centro
4. RECAPITULANDO
RECAPITULACIÓN
Inventario cooperativo de lo aprendido en clase.
Empezamos utilizando la técnica
cooperativa “frase/foto/vídeo mural” para activar conocimientos previos. Proyectaremos
imágenes y pequeños fragmentos de vídeo que se relacionen con la Edad Media y
pediremos a los estudiantes que las comenten en pequeños grupos.
A continuación, partiendo de la
puesta en común de las ideas de los grupos, se presentan los contenidos. Nos
serviremos de un powerpoint elaborado con el tema, complementado con momentos
de trabajo en parejas a partir de preguntas dirigidas a que los estudiantes
conecten la nueva información con sus esquemas de conocimiento previos. Para
ello, utilizaremos la técnica “parada de tres minutos”.
Tras veinte o veinticinco minutos
de exposición propones algunas actividades en pequeño grupo para promover que
los estudiantes procesen la nueva información de cara a incorporarla a sus
esquemas de conocimiento. La técnica cooperativa “lápices al centro” será la
adecuada para esta edad, para que antes de realizar la tarea de forma
individual, se pongan de acuerdo sobre la forma más adecuada de realizarla.
Finalmente y después de poner en
común las tareas realizadas, cerramos la sesión haciendo una recapitulación de
lo aprendido. Será la técnica “inventario cooperativo” la que pondremos en
práctica: pedimos a los estudiantes que escriban en su cuaderno una lista de
las cosas que han aprendido en clase; luego, tras dos o tres minutos, les
invitamos a contrastar sus ideas con las de los compañeros que tienen alrededor
de cara a completar su inventario de aprendizaje.
Combinando estos procesos, iremos
construyendo una sesión en la que la cooperación se convierte en una
herramienta para potenciar el aprendizaje de todos los estudiantes.