domingo, 14 de mayo de 2017

Diseñando una tarea cooperativa

Una vez que ya hemos creado el ambiente necesario en el aula para desarrollar un trabajo cooperativo, es necesario articular las situaciones cooperativas para sacar el máximo provecho al rendimiento de los alumnos/as. Corremos el riesgo al trabajar en grupo que uno o dos alumnos realicen toda la tarea en beneficio de otros que no hagan nada, o que alguno quede descolgado por varios motivos.
Es importante, pues, diseñar bien el trabajo cooperativo, y para ello tenemos cuatro patrones de cooperación en función del grado de independencia que deseamos en el grupo de tutorados.

Trabajo grupal
Trabajo grupal + trabajo individual
Trabajo individual + trabajo grupal
Trabajo individual

Lo ideal es que se llegue a conseguir el último, el trabajo individual dentro del propio grupo.

La tríada cooperativa

La tríada cooperativa constituye una herramienta clave para el diseño de situaciones de cooperación, ya que recoge tres elementos fundamentales en cualquier dinámica cooperativa:

  • La interdependencia positiva.
  • La participación equitativa.
  • La responsabilidad individual.



¿En qué debemos pensar al establecer un trabajo cooperativo?
¿Qué debemos tener en cuenta?

Que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo.
Que todos puedan participar.
Que seas capaz de monitorizar el trabajo de cada estudiante.



En función de esto, diseñemos una tarea cooperativa.


DISEÑANDO UNA TAREA COOPERATIVA

¿Qué tienen que aprender?

De la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 5º de Ed. Primaria, el tema “El ser humano y la salud”.
Trabajaremos los diferentes aparatos relacionados con la nutrición: aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.




¿Qué van a hacer para aprenderlo?

Para aprender estos contenidos, los alumnos/as deberán realizar la siguiente tarea:
Realización de un mural donde se dibujen los diferentes aparatos por capas.

¿Están en condiciones de hacerlo?

 

 Trabajaremos con un patrón de cooperación



De cara a ofrecerles el nivel de ayuda adecuado.

Estructura de la tarea

La tarea que realizarán los alumnos dentro de sus equipos de desarrollará del siguiente modo:
  • Cada equipo dibujará el perfil de uno de sus componentes en papel blanco del tamaño adecuado. (Uno de ellos se tumbará en el suelo sobre el papel y dibujarán su silueta). Esa será la “base” de su mural.
  • Puesta en común del aparato que cada uno de los integrantes del equipo deberá realizar.
  • De modo individual, cada componente dibuja su aparato al tamaño adecuado, teniendo como patrón la silueta dibujada.
  • Puesta en común del trabajo de cada uno y pegado por capas de los aparatos en el mura, teniendo en cuenta de que “apartando” unos, deberán verse los siguientes.



La tríada cooperativa
La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo 
                Porque al establecer que cada componente del grupo realice un aparato del cuerpo humano, es necesario para conseguir el resultado final que todos elaboren su parte.

¿Todos van a poder participar?
Porque cada uno elabora una parte de la tarea.
¿Se puede monitorizar el trabajo de cada uno?
En el resultado final de la tarea resulta sencillo evaluar el trabajo individual.